sábado, 7 de febrero de 2015

«El corazón del océano» de Elvira Menédez

La historia nos sitúa en pleno siglo XVI, pocos años después del descubrimiento de América. Comienza con Alonso, un niño gallego que tiene que huir de su pueblo para evitar que lo asesine la familia de su padre.

Por otro lado, en Medellín, un pueblo de Extremadura, se encuentra Ana de Rojas, hija de una familia que no tiene dinero y que es una de las ochenta mujeres que embarcaron rumbo a la ciudad de Asunción para casarse con hidalgos españoles. Los dos personajes se conocen en Sevilla, donde Ana espera que terminen los preparativos para el inicio del viaje y Alonso llega con la esperanza de poder huir a América. En la ciudad tienen que esperar durante meses y poco a poco los personajes van quedándose sin dinero, especialmente los encargados de la expedición: Juan de Sanabria y su mujer, Mencía de Calderón.

Una vez que embarcan, pasan múltiples penurias: desde tormentas y enfermedades hasta ataques de piratas. En el viaje, Alonso se enamora perdidamente de Ana, a pesar de que ella está enamorada del capitán Juan de Salazar, un hombre mucho mayor que ella. Tras llegar a América, con menos mujeres de las que partieron y con más años desde que comenzó la historia, nos podemos dar cuenta de cómo los personajes han ido madurando. Para empezar, las mujeres, que no eran capaces de abrir un libro ya que la mayoría no sabía leer, se empiezan a interesar por la lectura y la escritura aficiones que poseía Ana y la convertía en una muchacha distinta a las demás. Debido a que los intereses de las mujeres cambian, comienza a decaer su afán por encontrar unos buenos maridos.

Al a estar en tierras americanas, los personajes no dejan de pasar penurias entre enfrentamientos con los portugueses hasta ataques de los indios. Pero, por fin, llegan a su destino: la ciudad de Asunción. En ella, todas las mujeres consiguen encontrar esposo y cumplir con su misión. El libro en sí es bastante entretenido y nos acerca a un acontecimiento histórico que poca gente conoce. Creo se debería tener más conciencia de las penurias que pasó esta expedición con el único fin de perseverar el linaje puro español y evitar la aparición de mestizos. Dado que la historia transcurre a través de varios años, lo que más me ha gustado es el recorrido de los personajes: como viven el primer amor y el amor verdadero, cómo maduran al tener que desempeñar un empleo o al afrontar dificultades a las que no estaban acostumbrados. Aparte, refleja bastante bien el pensamiento de la época: la religión estaba siempre presente, no estaba bien visto que una mujer se interesara por el conocimiento, el maltrato a los esclavos o el hecho de que se bañaban bastante poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario